El contexto económico actual es desafiante a nivel mundial, y la inflación, que parecía ser solo un problema en Argentina, se ha intensificado globalmente. Pero no todas son malas noticias: existe la posibilidad de ganarle a la inflación invirtiendo en la transformación digital.
Cuando la inflación aumenta puede parecer que lo mejor es frenar todas las inversiones, pero eso es un error, ya que la tecnología puede ser la principal aliada a la hora de equilibrar las finanzas. Entonces te damos nuestro consejo: invertir en tecnología para desarrollar el concepto de Recursos Humanos 4.0 puede ser la gran solución para ganarle a la inflación.
¿Te interesó el tema? Leé hasta el final y enterate de todo.
La inflación global
Tanto la forma de hacer negocios como la de vincularnos laboralmente han cambiado. La irrupción de la tecnología nos ha planteado la necesidad de rediseñar los patrones tradicionales de todos los procesos, incluyendo el sector de RR.HH. Para que una empresa mantenga su rentabilidad debe enfocarse en:
- la atracción y retención de nuevos talentos;
- la adquisición de nuevas habilidades;
- crear una cultura que facilite el desarrollo de equipos con foco en resultados.
Y esto es fundamental en un momento en el que la inflación es el tema central, planteando muchos desafíos, ya que la consecuencia directa de la inflación es la pérdida de rentabilidad.
Por eso, las iniciativas digitales pueden causar un efecto deflacionista en los costos empresariales porque el uso de la tecnología impacta en el precio de los productos o servicios. Y esa deflación puede llevarse a cabo, por ejemplo, mejorando la gestión de los recursos humanos.
Para ello, es crucial resolver desafíos como la falta de alfabetización digital, la administración de datos y la transformación digital de toda la empresa para que de esa forma, se logre maximizar la eficacia de la inversión en herramientas digitales.
La gestión de los RR.HH. como punto de equilibrio
Administrar personas es uno de los grandes desafíos debido a la volatilidad del recurso al cual nos referimos: los colaboradores de una Pyme.
Gestionar el desempeño de seres humanos es un arte que requiere anticipar los problemas, algo muy parecido a lo que en marketing se hace con los clientes. Una mala experiencia — por ejemplo, el atraso en un pago — puede generar una acumulación de problemas que termina afectando el ambiente laboral, la productividad y la rentabilidad.
Es por eso que la tendencia es buscar en el perfeccionamiento de la experiencia del empleado la forma de aumentar la productividad, dándole cada vez mejores condiciones laborales para que pueda concentrar todo su talento en los objetivos del negocio. Y es aquí, precisamente, donde entra la tecnología.
Gracias a las posibilidades de las plataformas de trabajo colaborativo, podemos implementar el concepto de recursos humanos 4.0 para administrar los equipos y extraer su mejor desempeño, entregándoles a cambio una excelente experiencia de trabajo.
RR.HH. el alma de las pymes
¿Qué hubiera sido de las pymes sin un área de RR.HH. que les diera contención y soluciones cuando la pandemia comenzó a dar vuelta la vida de todas las empresas? Es casi obvio buscar en este departamento algunas respuestas para enfrentar la inflación.
El área de recursos humanos se volvió un centro de valor desde la pandemia, porque fue el soporte de las empresas y empleados. Muchas tareas comenzaron a realizarse de manera digital.
Cómo evolucionó el sector de RR.HH.
Los hábitos y las expectativas de los trabajadores al vincularse con las empresas han cambiado a una velocidad vertiginosa. Esto se debe a que los nuevos talentos son digitales, diversos y globalizados y es, precisamente ahí, donde radica el desafío de aprovechar el concepto de recursos humanos 4.0 para crear oportunidades y encuentros.
Las empresas se basan en herramientas tecnológicas para lidiar con la volatilidad de las emociones, de las vidas personales y de formas de trabajo que fueron reformuladas. Y para eso un buen líder de RR.HH. debe estar atento a tres temas fundamentales para generar valor:
- Comunicación – con todos trabajando de forma remota, el desafío principal de RR.HH. fue llegarle a todos los empleados con un mensaje alineado, creando caminos bidireccionales.
- Productividad – mantener la empresa operando fue otro gran desafío que tuvo al sector de RR.HH. como protagonista, acompañar la logística, entregar equipos, garantizar la conectividad, dar acceso a los sistemas, entre otras muchas cosas fue el papel de los líderes.
- Salud y bienestar de los empleados – estrés, ansiedad, temor, soledad fueron temas que se impusieron. El sector de RR.HH. tuvo que crear “proximidades virtuales” para socializar con foco en el reconocimiento y celebrar los éxitos.
Una generación de trabajadores con propósito
Trabajar con y no para una empresa, tener un propósito. El futuro del trabajo es con talentos interconectados, fuerza laboral flexible, transferible y que está en todo el mundo. Ha cambiado el modelo social de trabajo y como tenemos el desafío de ser atractivos para mantenernos competitivos, tenemos que pensar en un mercado sin fronteras con las siguientes prioridades:
- Flexibilidad: ya sea de horario, rutinas o de lugar de trabajo, ya no es un beneficio, sino una moneda de cambio. Según el informe Boston Consulting, un 89% de los profesionales encuestados elige trabajar sobre una modalidad híbrida.
- Bienestar: una palabra que parece superficial, pero que resume lo que queremos todos. Un buen clima de trabajo produce empleados felices que producen más y mejor.
- Diversidad: el concepto DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) se volvió la marca de la nueva tendencia de las culturas empresariales. Trabajar en una cultura centrada en las personas que acepten naturalmente las diferencias de sus empleados se traduce en resultados.
De qué manera nos pueden ayudar las herramientas digitales
Estos cambios deben pasar de ser soluciones provisorias a decisiones permanentes y que contribuyan con los resultados de toda la empresa, como por ejemplo todo lo relacionado con la gestión de empleados, sueldos, etc.
A continuación, te mostraremos cuáles son los principales desafíos de la gestión del área de recursos humanos y cómo la tecnología puede contribuir para obtener resultados más eficientes.
- Administración de recursos humanos: es necesario llevar un registro completo de cada uno de los trabajadores en el que deberán estar integrados todos los datos generados durante el tiempo en el que trabaja en la empresa.:
- licencias;
- ausencias;
- sanciones;
- vacaciones;
- entre otros.
- Autogestión del empleado: una solución completa de recursos humanos 4.0 ofrece funcionalidades que permiten que los empleados se autogestionen a través de una plataforma. Pueden pedir vacaciones, licencias de maternidad, permisos, etc., para que así Recursos Humanos tenga un registro unificado para luego acceder a las liquidaciones correspondientes y llevar un control de manera más fluida.
- Entrenamiento: entrenar a las personas de manera virtual es muy valorado, podemos capacitar muchos en poco tiempo. El entrenamiento es la clave para desarrollar y hacer crecer a la empresa, y estas herramientas son fundamentales para eso.
- Liquidación y pago de haberes: una tarea crítica que implica el análisis de diversos factores que deben cubrirse en un corto periodo de tiempo y con cambios sucesivos. Hoy en día existen soluciones que automatizan estos procesos y permiten configurar la liquidación de todos los convenios laborales para que puedas cumplir en tiempo y forma sin que se generen problemas.
- Evaluación de desempeño: ayuda a entender las fortalezas y las debilidades de cada colaborador, permitiendo aumentar la productividad de los equipos de manera ágil y con una visión estratégica.
Como verás, la inflación puede servir como un estímulo para que las empresas capitalicen lo que aprendieron en la pandemia, implementando esta nueva visión de recursos humanos 4.0 para estar alineadas con la forma en que las personas quieren trabajar.