Si hay algo que le tenemos que agradecer a la transformación digital es la forma como simplificó tareas que antes resultaban extremamente desgastantes. Hoy, podemos integrar la información y automatizar procesos sin perder la calidad de la gestión.
Fue esa la característica que equilibró las condiciones del mercado y les permitió a las PyME acceder a negocios que antes eran reservados únicamente a las grandes empresas. Todo eso gracias a los software.
Si sos encargado de RR. HH., dueño o administrativo de una PyME, podés festejar. En este post conocerás las 7 maravillas de un software de liquidación de sueldos.
Software de liquidación de sueldos
Para poder dedicarle más tiempo a la gestión del capital humano necesitás un software:
● confiable;
● que cubra todas las necesidades de liquidación de haberes;
● fácil de consultar;
● seguro para administrar datos personales;
● que controle las liquidaciones multiempresas y las bases de múltiples convenios de trabajo;
● que emita recibos e informes legales.
Como podés ver, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, es por eso que ahora vamos a detallar los 7 beneficios de utilizar un software de liquidación de sueldos. ¡Seguí leyendo!
1 – Automatiza las tareas
Empecemos por una de las características más importantes de la transformación digital: la automatización de los procesos. Existen muchas tareas —por ejemplo, depositar dinero en una cuenta de banco— que no demandan un conocimiento técnico específico, pero que nos insumen tiempo.
La automatización de los procesos realiza esas tareas con más velocidad y sin necesidad de contratar más recursos humanos, por eso es tan importante para una PyME. Imaginate el tiempo y el dinero que vas a ahorrar si en vez de tener que realizar la liquidación de sueldos y transferencia de los valores a cada cuenta bancaria, esto se realiza automáticamente.
2 – Personaliza la diversidad de datos
Cada salario es distinto, para cada empleado debemos realizar un cálculo particular en el que integramos, sueldo base, premios, descuentos, horas extras, presentismo, actualización de las retenciones para la previdencia, entre mucha más información.
Esta tarea es ardua y no puede tener errores porque deja la empresa vulnerable a problemas jurídicos. Un software en el que podemos programar ese cálculo de manera personalizada ahorra muchísimo tiempo y evita posibles errores.
3 – Es versátil y se adapta a cualquier tipo de negocio
La versatilidad es otra de sus grandes características, después de todo un administrativo puede:
● trabajar para una PyME y cambiar de rubro;
● trabajar para varias PyME al mismo tiempo;
● ser una PyME especializada en soluciones de RR. HH.
En cualquiera de los casos mencionados, vas a necesitar un software que se adapte a cada tipo de modelo de negocio y, al mismo tiempo, a los cambios normativos establecidos por los convenios, la AFIP y otros organismos.
4 – Procesa grandes volúmenes de información
El que mucho abarca poco aprieta es cosa del pasado. Gracias a los software de liquidación de sueldos es posible abarcar mucho sin perder la calidad del trabajo, pues no existe un límite de empleados para incluir. Además, podés administrar la situación de trabajadores que prestan servicios para distintas empresas pertenecientes a un mismo grupo.
Trabajá con la certeza de que por más que tu nómina sea extensa, los cálculos de la liquidación serán personalizados, realizados con exactitud y estarán de acuerdo con la legislación y los convenios vigentes.
5 – Genera informes completos y de simple lectura
Lo ideal cuando liquidamos el sueldo es poder entregar, además del valor en cuestión, un documento con toda la fórmula de cálculo detallada. Esto es muy bueno porque también te ayuda a verificar cada pago, pues el propio colaborador podrá realizar su verificación al recibir el documento.
La información está integrada y organizada, lo que evita la duplicación de datos y optimiza la eficiencia de los recursos humanos e informáticos.
6 – Organiza la información del trabajador
Un buen software te permite archivar información personal y contratos específicos para que sean fáciles de encontrar a la hora de elaborar la fórmula de liquidación de sueldo de ese trabajador. Podés consultar la información de las liquidaciones de cualquier período, en el momento que lo desees para la mejor toma de decisiones de tu empresa.
7 – Centraliza el histórico de liquidaciones
Existe un dicho muy popular que dice: el dato vence al relato. No solo nos permite generar un informe del histórico de liquidaciones para presentar ante una fiscalización, sino también para resolver de forma rápida y eficiente cualquier malentendido que pueda surgir sobre una liquidación de sueldo en particular.
Lo importante no es solo tener la información, sino poder usarla cuando la necesitamos.