Si hay algo que el año 2020 nos enseñó, es que la tecnología es una herramienta estratégica para las pequeñas y medianas empresas, porque a muchas de ellas les ha permitido seguir en movimiento a pesar de las dificultades. Esto nos lleva a pensar que la digitalización de las PyMEs es primordial.
¿Qué es la digitalización de las PyMEs?
La tecnología cada vez está más íntima de los usuarios, más aún ahora, después del inicio de la pandemia. Por eso, debemos entender que la digitalización de un negocio va mucho más allá de estar presente en redes sociales o de vender en Internet. Consiste en simplificar, optimizar y automatizar operaciones o procesos internos y externos con ayuda tecnológica.
La digitalización es el primer paso hacia la transformación digital y contar con un asesoramiento adecuado te permitirá sacarle el máximo provecho a tu inversión y te orientará sobre tus próximos movimientos.
Aunque las soluciones potencien los procesos, para tener éxito en la digitalización es necesario cambiar la forma de pensar, visualizar las nuevas oportunidades que la tecnología pueda traer y, especialmente, contar con una buena capacitación.
¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de las PyMEs?
La digitalización de una PyME requiere inversiones, sin embargo, proporciona las recompensas perfectas para cualquier esfuerzo, como verás a continuación.
Optimiza los procesos operativos y productivos
Al optimizar los procesos, la capacidad productiva del negocio aumenta. Además, con la velocidad, flexibilidad y escalabilidad que proporciona, hace posible ahorrar tiempo y dinero y colabora directamente con su crecimiento en el mercado.
Ofrece sostenibilidad
La digitalización te permite contar con soluciones sostenibles en todos los niveles. Hace posible disminuir el uso de materia prima, por ejemplo, papel y sustituirlo por alternativas digitales.
Hace posible innovar
La innovación permite agregar valor a los productos o servicios, además contribuye con la personalización y la optimización de la experiencia del cliente.
Permite la entrada a nuevos mercados
Con la digitalización, una PyME puede ingresar más fácilmente a mercados más exigentes, valorizando cada vez más el producto o servicio ofrecido.
Todo esto en cualquier momento y en cualquier lugar
La digitalización permite que un negocio continúe funcionando más allá de su espacio físico. Hoy en día vemos como esto es importante ante cualquier eventualidad.
¿Cuáles son las claves para tener éxito en la digitalización de las PyMEs?
Ahora que ya conocés todo lo que la digitalización de las PyMEs puede brindarte, es importante crear un plan para llevar a cabo este proceso. Para eso debés considerar lo siguiente:
1. Definí tus objetivos
Es importante definir los objetivos y priorizarlos. Al hacer esto sabrás por dónde comenzar. Empezá por lo más sencillo, como la optimización de los procesos, la digitalización de los documentos, el acceso a la información a distancia, entre otros recursos. Así, poco a poco podrás ir optimizando tu negocio hasta llegar a cambios más significativos como la transformación digital.
2. Identificá las soluciones para tu evolución
De acuerdo con tus prioridades, debés elegir las herramientas y software que utilizarás para realizar los cambios que deseas. Es importante también contar con profesionales adecuados y preparados para ayudarte en lo que necesites, así como para brindar las capacitaciones correspondientes.
3. Involucrá a toda la empresa
Otro factor importante es la participación de toda la empresa. Es el momento de romper barreras y utilizar la tecnología como aliada, pero para eso, es esencial que todos entiendan las ventajas que este cambio traerá, tanto para los trabajadores como para todo el negocio.
4. Acompañá los resultados
Una vez que empezaste la digitalización, debés monitorear todos los resultados. Aprovechá este recurso y enfocá tus esfuerzos en lo que te proporciona más resultados.
5. Hacé públicos los cambios
Presentar a tu empresa como innovadora y tecnológica también aumentará tu visibilidad en el mercado. Aprovechá los cambios para que tu empresa se destaque.
En tiempos de crisis, la digitalización de las PyMEs puede ayudarte, no solo a permanecer en el mercado, sino también a crecer.